Vicente Irarrázabal (Santiago, 1985) es artista visual de formación autodidacta, con estudios informales en diferentes técnicas y disciplinas. Su trabajo indaga la diversidad de formas en que la identidad puede ser moldeada y resignificada, y en la posibilidad de cambios en el relato propio y colectivo. De ahí surge su interés por distintos medios, atribuyendo a tal versatilidad (sea pintura, dibujo, grabado, collages, técnicas mixtas, videoarte y performance) un valor simbólico en sí. Temas como el exceso de información y estímulos visuales, la hibridez y la informidad de la noción de realidad son recurrentes en una investigación visual con fuerte interés en la experiencia actual. Su trabajo tiene un fuerte componente de lenguaje escrito, estrechamente vinculado a la imagen. La publicidad, la propaganda, el diseño gráfico y el imaginario de masas en general son repetidamente materia de análisis. Su versatilidad se refleja en una serie de fluctuaciones: entre una gestualidad más cercana al expresionismo y una composición más contenida y distante; entre lo figurativo y lo abstracto. Estas fluctuaciones se dan como un proceso orgánico de sucesivas metamorfosis dentro de temáticas que se repiten, permitiendo así una profundización desde la diversidad expresiva y técnica.

La idea de crear dinámicas mediante el recurso a la ambigüedad resulta efectiva al momento de extender la inquietud que motiva la obra. Más que tomar al espectador como un cómplice, busca plantear incógnitas, desafíos y conflictos, robusteciendo un proceso crítico en el que se problematice el rol y la responsabilidad del sujeto dentro de la sociedad.

Sus exposiciones individuales más recientes son Lejanías Infinitesimales, Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021; Anomia y el fin de la desintegración social, Galería Montegrande, 2020; Anomia, Centro de Arte Alameda, 2019; y Esto no significa que no ocurra, Espacio O Centro de Arte Contemporáneo, 2017; Plano Inclinado, Sala de exposiciones del Campus Santiago de la Universidad de Talca, 2012, entre otras.

Recientemente, ha participado en exposiciones colectivas como Artistas en Pandemia en Galería Quarentena (México y Chile), 2020; 3 generaciones de la misma familia, Bodegón Cultural Los Vilos, 2020; El arte del papel en Chile, Univesidade Do Papel Chile, 2019; Reserva Federal,  Galería Madhaus, 2017; Premio Mavi/Minera Escondida: Arte Joven contemporaneo, Museo Mavi, 2016; Artificios de Mirada Presente, Corporación Cultural de Las Condes, 2012; 13×13 Voces Emergentes, Sala de Exposiciones Universidad Finis Terrae, 2011, entre otras.

En 2019 fue invitado a una residencia de la Univesidade Do Papel en su casa matriz en São Paulo, donde entre otras actividades participo en una exposición colectiva junto a artistas brasileños y dirigió un taller de collage.

Ha incursionado en arte audiovisual experimental, que puedes seguir en Youtube e Instagram.

Para mayor información sobre su obra, revisa su página web aquí.

Actualmente, Vicente vive y trabaja en Santiago de Chile.

Vicente Irarrázabal (Santiago, 1985) is an autodidact visual artist, with informal studies in different techniques and disciplines. His work investigates the diversity of ways in which identity can be shaped and signified, as well as the plasticity of personal and collective narratives. This is where his interest in different media stems from, attributing to such versatility (be it painting, drawing, engraving, collages, mixed techniques, videoart, and performance) a symbolic value in itself. Themes such as the excess of information and visual stimuli, the hybridity, and the vagueness of the notion of reality are recurrent in a visual investigation with a strong interest in current experiences. His work has a strong component of written language, closely linked to the image. Advertising, propaganda, graphic design, and the mass imaginary are repeatedly the subject of his analysis. His versatility is reflected in a series of fluctuations: between gestures that are closer to expressionism and a more contained and distant composition; between the figurative and the abstract. These fluctuations occur as an organic process of successive metamorphoses within themes that are repeated in his work, thus allowing a deepening of expressive and technical diversity.

The idea of ​​creating dynamics by resorting to ambiguity is effective when it comes to spreading the concerns that motivate his work. Rather than taking the viewer as an accomplice, it seeks to bring the unknowns, challenges and conflicts, strengthening a critical process in which the role and responsibility of the subject within society is problematised.

His most recent solo exhibitions are Lejanías Infinitesimales, Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021; Anomia and the end of social disintegration, Galería Montegrande, 2020; Anomia, Alameda Art Center, 2019; and This does not mean that it does not happen, Espacio O Centro de Arte Contemporáneo, 2017; Inclined Plane, Exhibition Hall of the Santiago Campus of the University of Talca, 2012, among others.

Recently, he has participated in group exhibitions such as Artistas en Pandemia, Galería Quarentena (Mexico and Chile), 2020; 3 generations of the same family, Bodegón Cultural Los Vilos, 2020; The art of paper in Chile, Univesidade do Papel Chile, 2019; Federal Reserve, Madhaus Gallery, 2017; Mavi / Minera Escondida Award: Contemporary Young Art, Mavi Museum, 2016; Artifices of Present Look, Cultural Corporation of Las Condes, 2012; 13×13 Emerging Voices, Finis Terrae University Exhibition Hall, 2011, among others.

In 2019 he was invited to a residence at the Univesidade Do Papel at its headquarters in São Paulo, where, among other activities, he participated in a group exhibition with Brazilian artists and directed a collage workshop.

He has dabbled in experimental videoart, which you can follow on Youtube and Instagram.

For more information about his work, check his website here.

Currently, Vicente lives and works in Santiago de Chile.

publicaciones

La ira de los conversos

Peces aún no pescados

Mariposa de noche

polimorfo perverso

ácido muriático

estado de excepción

la anguila

un oscuro pasaje de la historia