WIRACOCHA PASEA EN LA TIERRA DE LOS DIOSES BLANCOS

Leo Zelada (Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes), España

9 mayo 2021

Fotografía: Mario Le Clere.

Cada noche un dragón rojo vigila mi sueño y Wiracocha camina por las calles de Madrid. Es verano de julio y el cielo está nublado. A miles de kilómetros, cruzando el mar Atlántico, la voz de mis ancestros me llama ¿Qué hizo el inka Garcilaso para curar la agonía de su exilio?

Mi estirpe está casi extinta. Soy uno de los últimos vestigios de un gran esplendor. Lo he dado todo por la literatura y en mis palabras he tratado de que hablara el lenguaje de mi sangre. Escribo en la lengua de mis colonizadores, pero mi espíritu va más allá de sus palabras. Soy un virus en la gramática de España ¿Cómo expresar lo que siento en un idioma que no es mío?

No siento nostalgia. Pero soy extranjero en estas tierras de Castilla. A veces tengo ganas de gritar en su plaza mayor mi rabia contenida. Pero me callo. He escondido mi dolor debajo de mis lentes redondos. Pero a veces no puedo evitar esconder mi mirada desolada en el crepúsculo.

Tengo la fe de que mis palabras sirvan para algo.

¡Oh Wiracocha, la misión es dura! Ten misericordia de este hijo tuyo.

Leo Zelada, seudónimo de Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes, ha publicado los poemarios “Delirium Tremens”, “Diario de un cyber-punk”, “Opúsculo de Nosferatu a punto de amanecer”, “La senda del dragón”, “Minimal Poética” y “Transpoética”, entre otros escritos. Aquí puedes ver el documental “Leo Zelada: Transpoética” por el director: Mario Le Clere, realizado en Madrid, 2021.