Líneas en Fuga
Xalli Zúñiga, México
22 noviembre 2021
El pensamiento estético con el que se genera la presente pieza está en conversación con el trabajo teórico de Félix Guattari (2016), quien conceptualiza la “línea de fuga” (o línea de desterritorialización) en torno a la posibilidad infinitesimal de escape que se tiene para cambiar de un paradigma hacia otro diferente —por ejemplo, desde el paradigma capitalista-patriarcal hacia el decolonial—. De esta forma, las líneas de fuga delinean la coexistencia de dos movimientos asimétricos (1987, p. 293-294) que proyectan la posibilidad, por ejemplo, de generar un orden sociopolítico distinto al actual. Dichas líneas se trazan conforme a la activación de momentos esquivos o virajes incentivados por un deseo social de cambio, desde el que se produce una transformación estructural dentro de un determinado tipo de ensamblaje (2016, p.120). El ensamblaje es un concepto que usan Deleuze y Guattari para referirse a entidades consolidadas y constituidas por códigos y patrones reconocibles (1987, p. 4; 2016, p. 4). Esta enseñanza se puede extrapolar para considerar la existencia de líneas de fuga en el trazado de territorios políticos, según las fronteras y los límites lineales imaginarios, pero que, al ser políticamente somatizadas, tienen consecuencias reales. Las líneas de fuga pueden contemplar orientaciones afectivas, como haces de luz difractados hacia varias direcciones/dimensiones, dependiendo del locus argumentativo.
Fotograma de Líneas de Fuga: Dibujos Descarrilados. Composición a manera de tríptico, en donde cada panel revela distintos momentos de movimiento en la cotidianidad queretana (Zúñiga, 2021).
Las líneas de fuga pueden ser directrices, tanto ideológicas como materiales, a través de las cuales las personas llegan a transformarse en alguien/algo más. Se parte de un lugar para llegar a otro; y es, a partir de ciertas líneas, en este caso de fuga, que las personas desplazadas también llegan a ser otrxs.
Es posible conceptualizar a las líneas de fuga de distintas formas pero, en la enseñanza del dibujo y el manejo de la perspectiva, se refieren a los elementos por los cuales se puede generar la ilusión de profundidad en un plano. Cuando uno aprende a dibujar con perspectiva, se llega a entender cómo las líneas de fuga generalmente convergen en la línea de horizonte, en un lugar común que se denomina como punto de fuga. El propósito de tomar la línea de fuga como pretexto dialógico-dibujístico consiste en producir una profunda inmersión estética de la espectadora en la profundidad de lo ordinario, así como en el día a día cultural queretano. Con ello se aterriza en el imaginario personal de lxs presentes, reparando en cuestiones que de lo contrario serían ignoradas y que informan de aspectos sutiles e imprescindibles de la experiencia afectiva del migrar.
La pieza de videoarte Líneas en Fuga busca incentivar momentos de contemplación introspectiva y dibujística, basados en el concepto de línea de fuga y sus múltiples relaciones con las vidas y las historias de las personas migrantes que formaron parte integral de este proyecto. Discursivamente, esta pieza toma como referencias inspiracionales las obras de Eduardo Galeano, José Emilio Pacheco y Claudia Bernardi, al imaginar la vía del tren como una herida suturada violentamente, pero que sostiene, entre vida y muerte, el paso precario aunque resuelto de lxs innumerables personas que son forzadas a desplazarse para escapar de la violencia que acecha sus contextos y en su búsqueda de una vida digna.
Fotograma de Líneas de Fuga: Dibujos Descarrilados (Zúñiga, 2021).
El proyecto comunitario a partir del cual se produjo la pieza de videoarte Líneas en Fuga fue desarrollado durante una estancia de residencia, obtenida por la artista luego de haber sido seleccionada para la segunda iteración de la iniciativa “Mov: Encuentro de arte y cultura para repensar la migración.” Dicha iniciativa es un esfuerzo gestionado por la organización enNingúnlugar, A. C., a través del proyecto PROFIL de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ) México, en conjunto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Fundación Merced Querétaro. La postproducción de la pieza se realizó en colaboración con el videógrafo Daniel Hernández del colectivo TOSKA (Guadalajara).
La obra de videoarte Líneas en Fuga consiste en un tríptico de imágenes proyectadas en ciclos de repetición sobre una superficie vertical. La pieza forma la parte central de una instalación en la cual se exhiben una serie de dibujos elaborados en conversación con personas migrantes. Ellos fueron realizados durante varias visitas que la artista hizo a los principales albergues de la ciudad de Santiago de Querétaro, México.
Fotograma de Líneas de Fuga (Zúñiga, 2021).
El pensamiento imaginativo desde el cual se concibe esta pieza propone abarcar el fenómeno de la migración desde una perspectiva de dibujo expandido. Es decir, se invita a entender el desplazamiento de lxs cuerpxs (tanto humanxs como de otros seres) sobre la membrana del espacio-tiempo, como una especie de trazado de líneas efímeras e invisibles, con un potencial de expresión e interpretación que alude a una multiplicidad de sentidos. Desde esta postura, la artista propone contemplar las múltiples trayectorias (físicas, sensibles, imaginadas) que toman las personas migrantes al formar parte de los ritmos de movimiento cotidiano de la ciudad.
Esta obra pretende contemplar la migración como una especie de dibujo y viceversa: invita a pensar el dibujar como un acto de migración. Se contemplan ambos acciones/procesos como fenómenos de desplazamiento en los que una entidad viva y/o herramienta transita sobre una superficie concreta o abstracta, generando momentos de transformación, tanto intrínseca como extrínseca, en los agentes que se desplazan.
El desplazamiento puede darse a nivel de cuerpos o de ideas. Por lo tanto, el desplazamiento migratorio implica también la transformación de la identidad —personal y cultural— del migrante, conforme se desenvuelve performativamente a través del territorio semiótico-político mexicano.
Las imágenes en movimiento que conforman cada uno de los paneles que componen la pieza Líneas en Fuga aluden a tres distintos momentos característicos del tránsito cotidiano que suceden en la ciudad de Querétaro. En primera instancia, se muestra el recorrido de personas que habitan la ciudad, tanto empleadxs domésticxs, trabajadorxs de construcción, así como residentes y turistas que habitan el complejo residencial de clase media conocido como “El Doce.” Desde aquí se generaron tomas de video durante el transcurso de la pandemia en el año 2021. El segundo nivel compositivo muestra imágenes de personas migrantes caminando a lo largo de las vías del llamado “tren de la muerte,” también conocido como “La Bestia.” Este es frecuentemente usado como el medio de transporte que le permite a miles de personas en situación de tránsito, quienes trepan precariamente sobre los vagones de carga, lograr avanzar con suma rapidez en su periplo hacia la frontera norte del país. En tercera instancia, en el panel superior, se muestran imágenes de unas aves negras conocidas como tordos, que atraviesan la ciudad formando ráfagas de líneas punteadas al atardecer, desplazándose sobre un lienzo libre de fronteras. Finalmente, como un nivel adicional al visual, la pista de audio que acompaña a esta pieza consiste en una grabación digitalizada del canto de los tordos negros, cuyo sonido se asemeja al del agua.
Fotograma de Líneas de Fuga (Zúñiga, 2021).
La yuxtaposición de imágenes en movimiento en tres niveles pretende generar un espacio disyuntivo desde el cual reflexionar sobre las distintas líneas fronterizas, primordialmente las de clase, que regulan el flujo de las personas. La categoría de clase engendra divisiones sociales conforme a jerarquías de identidad fuertemente enraizadas en el orden laboral. Las líneas de separación social, con base en el concepto de clase, generan inequidades políticas tajantes entre las personas, al marginalizar discursivamente a todo aquel considerado “ajeno” al territorio.
Mayoritariamente de origen centroamericano, las personas migrantes son expuestas a los discursos de odio y xenofobia que emiten irreflexivamente los habitantes locales, quienes arraigan percepciones de animosidad cultural forjadas desde la época de la colonia. A la violencia ideológica, a la cual son sometidas las personas migrantes, se le añade la violencia física y de orden estructural, perpetrada por las fuerzas tanto policiales como las del crimen organizado; estas bandas delictivas acechan los caminos más transitados por lxs migrantes para despojarlxs de sus posesiones y, en los casos más extremos, de su autonomía (con respecto a la trata de personas). Estas medidas son aplaudidas por los gobiernos tanto de México como de los Estados Unidos, puesto que ayudan a desmotivar el cruce de fronteras a partir de una supuesta postura de ilegalidad.
Referencias:
Guattari, F. (2016). Lines of Flight: For Another World of Possibilities. Bloomsbury Academic.
Deleuze, G. & Guattari, F. (1987). A Thousand Plateaus: Capitalism and Schizophrenia. University of Minnesota Press.