La grulla
Carolina Vargas, Dinamarca
2 de julio 2021
Fotografía: Carolina Vargas. Bandada de grullas volando sobre Gøttrup, Dinamarca (2020).
Esta es la grulla grus grus. Se llama así debido al sonido que produce su canto que viaja a través de su larga y varias veces curvada traquea. El sonido es similar a una trompeta o trompeteo y se puede escuchar desde varios kilómetros de distancia.
Hace algunos años que vivo en el norte de Dinamarca donde las veo volar en grandes bandadas, cada vez que el otoño comienza.
En realidad, hay muchos tipos de grullas, incluso en una misma zona geográfica. Algunas divinizadas por su aspecto: plumas de color rojo en la cabeza a modo de corona, plumas de color blanco en el cuerpo, además de su gran altura de hasta 130 centímetros…
Sin embargo, las grullas que veo volar aquí son las comunes o más bien llamadas ardea grus por C.Linnaeus.[1]
Las grullas son migratorias. Cuando el clima va cambiando, comienzan su viaje hacia el norte de Europa donde crían a sus retoños.
La grulla suele volar en bandada en forma de V.
Se pueden ver bandadas de hasta 400 aves volando juntas durante la migración.[2]
Las grullas son como un territorio en permanente movimiento. Se quedan una temporada donde a gusto estén, y se van cuando a gusto ya no estén. Aparentemente, no tienen problemas en volar y convivir en grandes grupos. Una pareja de por vida y si ésta muere podrá ser reemplazada por otra, pero no por muchas otras.
[1] Linnaeus Caroli Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis. (1758)
[2] Bautista, L.M.; Alonso, J.C.; Alonso, J.A. (1995). “Una prueba de campo de distribución libre ideal en grullas comunes que se alimentan de bandadas”. Revista de Ecología Animal. 64 (6): 747–757.