Intraducciones 2
Ferran Destemple y Antonio Orihuela, España
5 marzo 2022
Estas nuevas intraducciones continúan con el ir y venir de las palabras, de las frases, de las interpretaciones. Los versos van de la mano de Antonio Orihuela hasta el buzón de correos de Ferran Destemple, que los lee y los malinterpeta para llevarlos a diversos sistemas de impresión.
Intraducir se aleja de la traducción y se acerca a la esfera de la imposibilidad, de la incomprensión, del deseo y de la voluntad de creación. Intraducir necesita de un estímulo, de un detonante, de un percutor. Intraducir precisa, como mínimo, de dos generadores de lenguaje. El segundo depende del primero, Ferran depende de los textos de Antonio, pero no puede de ninguna manera entenderlos completamente, no puede meterse en la piel del otro para comprender en toda su dimensión el texto ajeno. Por todo ello, intraduce. Paradójicamente, la imposibilidad de comprensión hacia el otro resulta estimulante, generador también de lenguaje.
Estos nuevos textos, escritos en dos idiomas distintos, solo existen en su complementariedad y, aunque pueden ser autónomos, juntos son más que la suma de sus partes.
Justificación de tiraje: este trabajo se ha desarrollado en el otoño-invierno del año 2019 y consta de 22 intraducciones. Los textos y dibujos se han impreso digitalmente. La estampación de las franjas de color se ha realizado con bloques de maderas entintados y estampados en un tórculo y la portada en serigrafía a una tinta.
Todas estas intraducciones se han recopilado en un pequeño estuche de papel hecho a mano.
Esta es una edición no venal, realizada por y para los autores y consta únicamente de dos ejemplares, uno para cada uno de sus creadores.