INSTRUMENTOS PARA MEDIR EL VIENTO

Freddy Ayala, Ecuador

15 de enero 2021

El día era una figura de yeso en las embajadas del océano. Los ojos de un artesano partían la historia: ahí solo cabían el silencio y las bóvedas. Lentamente, la tierra envolvía en un poncho el mapa de las constelaciones: era la época de trazar bajo la lira el sonido de un cuerpo, aquel buscador de estrellas que daba acordes en las cicatrices de un pergamino. Era tan solo de bajar los ojos y desenterrar la sombra que recogía el arcaico oído de un niño. Y la palabra era el imposible retorno a las voces: la oxidación que cubría la impronta serenidad del agua.

Mientras tanto, los navegantes hacían flotar en el madero sus cuerpos; se habían dedicado a recoger palabras en el mar:

(…y tan solo en latín abrieron las bocas de un lápiz,                                                  y tan solo en árabe descifraron la palabra del sufí,                                                  y tan solo en arameo quemaron páginas en una caverna,                                      y tan solo en maaya t’aan revelaron amaneceres en la sangre de los códices, y tan solo los emisarios del kichwa,                                                                                y tan solo la resonancia de plumas en los yutonahuas,                                            y tan solo en aymara tejieron una ciudad para el istalla,                                          y tan solo en yoruba cantaron con el agua,                                                                  y tan solo en portuñol rompieron el mundo con los tambores,                          y tan solo en mapudungún nombraron a las piedras,                                             y tan solo en guaraní grabaron jaguares en el cuerpo…)

                    Y tan solo la angustia de cortarse la lengua con el óxido                                                         sin escrituras en el amuleto del cuello                                                                   La herida de una sílaba agrietaba los esqueletos.                      que fijaron su estancia en la sombra

             Algunos ayunaban cuando se ponían el atuendo de las voces.        para enfrentarse a la historia

Las lenguas estaban postradas en los tableros

                                         La historia caníbal de la historia                                                                            comiéndose migajas en la página del escriba                               caníbal el tiempo de los números sumerios

El océano se arrugaba por las encomiendas                                                                                                                            que navegaban al continente tornasol

y en el Escorial habían convocado a un claustro                                                                                         donde se dictaminaban los adjetivos del horizonte

y los carpinteros ya marcaban las nomenclaturas de la geometría                      y raspaban la infinitud de una sinfonía en los azulejos                                  preguntaban en los templos                                                                                                                      por la línea que seguían las palabras                                                                                                       luego de ahuyentarse del vinagre de las pieles

Bajo tierra las cerámicas perdían el color de los cuerpos que confesaban su devoción por el viento. Herramienta de los huesos era el frío.

Y las nueces salpicaban lentamente en los oídos de la flauta primitiva. Tantos siglos en la residencia de las voces desatando un idioma en el nudo de las sogas.

Y entonces, los instrumentos de metal viajaban envueltos en la capucha de un monje y viajaban, también, los códices y la cartografía de quienes habían partido una calavera en el centro del cosmos: el mundo estaba dividido por la línea de un eterno paisaje que desconocía la luz, pero los relinchos de un corcel anunciaban la extinción de las edades; un pálido anuncio en los retablos era la angustia arrimada a las piedras. Había que escuchar al océano para nombrar la orfandad del siglo mientras el viento traficaba las letras y los números.